miércoles, 24 de octubre de 2012

"Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego."


El Corazon de las Tinieblas



1-   Titulo de la obra:  “El Corazón de las tinieblas”
2-  Autor: Joseph Conrad

Biografía…

Conrad, Joseph (1857-1924), novelista británico de origen polaco, considerado como uno de los grandes escritores modernos en lengua inglesa, cuya obra explora la vulnerabilidad y la inestabilidad moral del ser humano.


Conrad, cuyo nombre original era Józef Teodor Konrad Korzeniowski, nació en Berdichev, Polonia (actualmente en Ucrania), hijo de un noble polaco. De su padre heredó el amor a la literatura. Quedó huérfano a los 12 años, y a los 16 abandonó la Polonia ocupada por los rusos y se trasladó a Marsella. Durante los siguientes cuatro años navegó en barcos mercantes franceses, también luchó en España en las guerras carlistas en las tropas de don Carlos y vivió una historia de amor que lo llevó al borde del suicidio. Posteriormente se puso al servicio de la Marina mercante inglesa y obtuvo la nacionalidad británica en 1886; al cabo de unos años cambió su nombre para que sonara más inglés. Durante la década siguiente navegó mucho, sobre todo por Oriente. Las experiencias de Conrad, especialmente en el archipiélago malayo y en el río Congo durante 1890, se reflejan en sus relatos, escritos en inglés, que era su cuarta lengua tras el polaco, el ruso y el francés. Publicó su primera novela y se casó con Jessie George en 1895.


Conrad escribió 13 novelas, dos libros de memorias y 28 relatos cortos, pese a que escribir le resultaba difícil y doloroso, como refleja este comentario suyo tras completar la novela Nostromo (1904), considerada por muchos críticos como su obra maestra: "un triunfo por el que mis amigos podrán felicitarme como si hubiera salido de una grave enfermedad". Además del esfuerzo de escribir, sobrellevó el sufrimiento que le producía la gota, así como la parálisis de su mujer y los exiguos ingresos que obtenía de su trabajo.


La vida en el mar y en puertos extranjeros constituye el telón de fondo de casi todos sus relatos, pero su obsesión fundamental fue la condición humana y la lucha del individuo entre el bien y el mal. Con frecuencia el narrador es un marino retirado —posiblemente el alter ego de Conrad, puesto que algunas de sus novelas se consideran autobiográficas—; ejemplo de ello es su primera obra publicada, La locura de Almayer (1895).


Una de las novelas más conocidas de Conrad es Lord Jim (1900), en la que explora el concepto del honor a través de las acciones y sentimientos de un hombre que se pasa la vida intentando expiar su cobardía durante un naufragio ocurrido en su juventud. Otras obras suyas son: El negro del Narciso (1897), centrada en un marinero negro; El agente secreto (1907), sobre los anarquistas londinenses; Bajo la mirada de Occidente (1911), ambientada en la Rusia represiva del siglo XIX; Victoria (1915), ambientada en los mares del sur; y el relato 'El corazón de las tinieblas' (1902). 'El corazón de las tinieblas', que es una de las historias más conocidas de Conrad. Casi todas sus obras reflejan cierta tristeza. Su estilo es rico y vigoroso, y su técnica narrativa se sirve con habilidad de las interrupciones en el discurso cronológico. La construcción de sus personajes es sólida y eficaz.


Conrad murió en Bishopsbourne, cerca de Canterbury, en 1924. Influyó de manera decisiva en la novela moderna, y su obra le valió el reconocimiento de destacados contemporáneos suyos como Arnold Bennett, John Galsworthy, Ford Madox Ford, Stephen Crane y Henry James.


3-  Relación del título con el contenido de la obra:

La relación que tiene el titulo de esta obra con su contenido es “El Corazón” que vendría a ser el corazón de un marinero amante del mar, y “De las Tinieblas” porque nos muestra el oscuro infierno de la mente humana y su corruptibilidad.

4- Genero discursivo. Fundamentar

     El genero discursivo es Literario narrativo por tener un narrador que nos describe la historia en tiempo presente, que es el que se encuentra en la Nellie, y otro narrador es el propio protagonista que cuenta su experiencia siendo marinero.

5-  Genero Textual

     Nuestro género textual es literario  por tener un narrador que nos describe la historia

6-  Corriente literaria

     En los años de las colonizaciones, el Imperialismo y la II Revolución de los piases industriales por conseguir colonias de donde sacaban materias primas, como podemos notar en nuestro libro en la forma en que Kurts explota a los salvajes para conseguir marfil, incluso dejando algo así como una guía para adiestrarlos.

7-  Macro estructura o Tema

Nuestra historia se vasa principalmente, sobre un marinero que se convierte en capitán por influencias de su tía, y el viaje que este realiza, llegando a la compañía ve a una serie de personas de color que son tratados como a esclavos, conoce al señor Kurts que era venerado por los nativos del lugar, y este estaba obsesionado por el marfil.


8-   Argumento






Marlow, que es capitán de un barco inglés, debido a que el barco no podía continuar durante un tiempo, éste decide contar una historia en la cual es él el personaje principal.


Cuenta que todo empezó cuando de pequeño empezó a tener curiosidad por los mapas y a decir que él quería ir a esos lugares, y creció con ese entusiasmo y curiosidad. Después de unos años, decidió ingresar en una compañía comerciante que navegaba por un río al que él siempre quiso ir. Y con la fortuita ayuda de su tía consiguió entrar.


Cuando consiguió llegar al río se montó en un barco que iba dirigido a una estación situada en el borde del río. Cuando consiguió entrar a la estación central, conoció al director. El director le cuenta que hay que relevar las estaciones a causa de las tardanzas que sufría la mercancía del marfil. Le habló de señor Kurtz pero el director habló para sí mismo. El viaje no se iba a realizar hasta dentro de tres meses y se tuvo que quedar en aquella estación durante ese tiempo.


Cuando pasó ese tiempo llegó a otra estación en la cual había otro director en la que ambos empezaron a hablar de Kurtz, de su “marfil” y empezaron a criticarlo, y dijeron que tenían que matar para libarse de la competencia desleal.


Después de oír la conversación a los pocos días de la Expedición de El Dorado se puso en marcha y se adentró en la selva. En la cual van sufriendo una serie de problemas como la falta de comida y agua. Poco antes de llegar a la estación del Interior se encontraron con una cabaña destrozada en la cual Marlow se encontró un libro sobre la marina.


Antes de llegar a la estación donde se encontraba el señor Kurtz, tuvieron que parar por la niebla, se oyeron gritos como de indígenas y la gente se empezó a poner nerviosa, pero él tenía sus razones para no estar nervioso en esos momentos. Cuando pasó la niebla y siguieron río arriba fueron atacados según ellos por unos indígenas, gracias a un pitido del barco consiguieron escapar de ataque indígena y empezaron a pensar que el señor Kurtz si le habían atacado estaría muerto, pero siguieron y consiguieron llegar a la estación central. Marlow a fin pudo conocer a Kurtz aunque éste estuviese enfermo y notó como se hacía respetar entre la tripulación que poseía y los indígenas. Al ver la gravedad de la situación del señor Kurtz decidieron irse a un hospital para poder curarle, pero Kurtz no quería y a Marlow le costó conseguir llevarlo al barco, donde desafortunadamente muere pero antes de morir le da a Marlow una caja para que no la consiguiera el capitán.


Marlow consigue conocer a la mujer de Kurtz y tras charlar un rato con ella y contarle la desgracia le entrega la caja que Marlow poseía de Kurtz.


9-  Análisis de uno de los ejes temáticos a que correspondo la obra

Conflicto a partir del contacto de culturas: consideramos este eje temático por la evidente discriminación hacia las personas de color que se los trataba como animales hasta tal punto que se elaboro un folleto de cómo domesticarlos.
10-     Motivación del Autor
El autor fue motivado especialmente por los seis meses que pasó en el Congo colonizado y devastado por el rey Leopoldo II de Bélgica.
11- Fuente

a.      Real o Ficticia: La motivación del autor es acerca de hechos reales, ya que habla acerca de acontecimientos que sucedieron y suceden actualmente: personas que dicen tratar de ayudar a otros pueblos, pero que en realidad buscan solo su bien propio, y que sus ideales sean predominantes ante otros sin importarles los demás.
b.      Histórica o Literaria: El autor, se motiva en hechos históricos que ocurrieron en esos tiempos, la colonización de los ingleses en casi todo el continente Africano y la esclavitud de los negros.
c.       Vivencial o Mítica: su motivación en este caso es vivencial por que ha viajado por esos lugares como el Congo en su colonisacion.


12-      Localización Geográfica
Comienza, en una pequeña embarcación donde aparece el personaje principal, llamado Marlow, junto a otros marines en una embarcación llamada Nellie.


Luego va por el Congo donde conoce a Kurtz y se desarrolla gran parte de la historia.


13- Localización temporal



Finales del Siglo XIX.


14- Estructura del relato


Tiene una estructura temporal quebrada


15- El narrador


Tenemos dos narradores uno que nos habla en tercera persona también nos habla tiempo presente, es omnisciente, y es el que está en Nellie. El otro nos habla en primera persona siendo el protagonista que cuenta su experiencia siendo marinero.


16- Aspecto estructural predominante


Obra de personaje: es una obra de personaje por resaltar a Marlow por sobre los demás aspectos como el espacio y las acciones del libro.


17- Análisis de los personajes


a. Personajes principales

Kurtz
Marlow

-Es un genio


-Tiene un espíritu brillante lleno de grandes ideas


-Es un hombre culto


-Es un hombre elocuente


-Brillante


-Lleno de fe


-Es un vagabundo


-Un antihéroe extrañamente justiciero y sin ambiciones


-Era un hombre de mar.

b. Personajes Secundarios


También se puede añadir algún personaje como el del director, que le gusta el poder, es rencoroso, no le gusta la competencia, es envidioso...


Luego aparecen muchos personajes pero en un periodo muy corto de la narración. Estos personajes son: el marinero, el arlequín(según Marlow), sus compañeros del barco (que son a los que le cuenta la historia), etc.


18- Analisis sociológico de la obra

Sucedía en los años de las colonizaciones, el Imperialismo y la II Revolución de los piases industriales por conseguir colonias de donde sacaban materias primas que luego se llevaban a las fábricas y de esta manera ahorraban costes


Algunos acontecimientos importantes que ocurrieron durante los años de vida del autor antes de escribir "EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS":


1857- Los ingleses conquistan Cantón.


1858- Francia coloniza Cochinchina.


1860- Levantamiento carlista en La Rápita.


- En Inglaterra se crean los Sindicatos.


1861- Da comienzo la Guerra de Sucesión en EE.UU.


- Emancipación de los siervos en Rusia.


- Bismark es nombrado primer ministro de Prusia.


- Alianza de Rusia y Prusia para sofocar la insurrección patriota en


Polonia.
- Abolición de la esclavitud en EE.UU, etc.

19- Figuras retoricas


- Se extendía frente a nosotros como el inicio de un interminable camino de agua. Comparación.


- Frio, niebla, tempestad, enfermedad, exilio y muerte, muerte acechando en el aire, en el agua, en la espesura. Asíndeton.


- Deben haber muerto como moscas. Comparación.


- Repitió varias veces que la situación era “muy grave, muy grave”. Repetición.


- ¡Todos se comportaron de maravilla! ¡De maravilla!. Repetición.



20- Intertextualidad


Se relaciona con la obra por estar relacionado con las vivencias del autor


21- Critica de ideas


Lo que nos pareció un poco molesto fue el contexto racista muy evidente para con las personas de color diciendo ese montón de negros como ejemplo.


22- Transcripción de citas o refranes del texto
-      

Las historias de los hombres de mar tienen una simpicidad directa, cuyo significado entro en la cascar una ves partida


- Perdido en el desierto como una aguja en un pajar


- Lo que nos salva es la eficiencia de la devoacion a la eficiencia


- Había conquistadores que solo requerían de fuerza bruta, nada como para hacer alarde cuando la tienes, desde que tu fuerza es apenas un accidente proveniente de la debilidad de los otros.


- Observar una costa en la que un barco se desliza es como pensar en un enigma


- Un barco es como cualquier otro el mar siempre es el mismo.


- Su hermano fantasma reposaba al frente como si estuviera superado por una gran fatiga.


- El movimiento de la mujer era majestuoso y el movimiento de la antorcha encendida en cada siniestro.


- A lo lejos el mar y el cielo estaban fundidos, unidos pero sin ser uno


- “Ningún Imbécil ha negociado su alma con el diablo jamás; el imbécil es demasiado imbécil o el diablo es demasiado diablo”



23- Valores-Antivalores.

Envidia: que se presenta en el director a demás de ser rencoroso.
La fe que se tenía por Kurtz siendo venerado
a avaricia que demostraba Kurtz tratando de acaparar todo el marfil

Compartan

Comparte atravez del Facebook