miércoles, 24 de octubre de 2012

"La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos."



Del Amor y Otros Demonios

1. Titulo de la obra: “Del Amor y Otros Demonios”.
2. Autor de la obra: Gabriel García Márquez.


Biografía


Nacido en Aracataca (Colombia) el domingo 6 de marzo de 1927 Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, es una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura hispanoamericana. Novelista, cuentista, guionista, crítico cinematográfico y periodista. En 1955 gana el concurso nacional de cuento con Un día después del sábado. Publica La Hojarasca su primera novela y la crónica Relato de un náufrago. En 1958 se casa con Mercedes Barcha en Barranquilla con quien tiene dos hijos Rodrigo y Gonzalo. Publica “El coronel no tiene quien le escriba” en la revista Mito. Trabajo en Cuba, México y New York y escribe algunos guiones cinematográficos. El 21 de octubre de 1982 recibe el Premio Nobel por su gran trayectoria literaria.


Ha sido uno de los máximos representantes del "realismo mágico", integrando elementos míticos y mágicos en la realidad cotidiana. Pero, sin duda, uno de sus grandes méritos es que tiene el don de contar. Aparte de su producción cuentística son destacables sus novelas: El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, Cien años de soledad, el amor en los tiempos de cólera, vivir para contarla.


Cuentos:


Los funerales de mamá grande (1962); La increíble y triste historia de candia eréndira y de su abuela la desalmada (1972) ó Doce cuentos peregrinos (1992).


Novelas:


La hojarasca (1955); El coronel no tiene quien le escriba (1961); Cien años de soledad (1971); El otoño del patriarca (1975); Crónica de una muerte anunciada (1981); El amor en los tiempos del cólera (1985); La aventura de miguel littín clandestino en chile (1986); El general en su laberinto (1989); Del amor y otros demonios (1994).

Premios


· Premio Nobel. García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982


· Premio de la Novela ESSO por La mala hora (1961).


· Premio de la Novela ESSO por La mala hora (1961).


· Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971).


· Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972).


· Medalla de la legión de honor francés en París (1981).


· Condecoración Águila Azteca en México (1982).


· Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá (1985).


· Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá (1993).


3. Relación del título con el contenido de la obra:


Porque esta novela es una mezcla de amor y diferentes sucesos que se confunden con una posesión demoniaca. Era una época de supersticiones e inquisición. Cayetano Delaura un sacerdote bastante mayor que Sierva María de todos los Ángeles, niña de 12 años, de quien terminaría enamorado y que sería fatal para los dos. El amor de Cayetano por Sierva María, fué su demonio.


4. Género Discursivo: Literario Narrativo porque el autor narra sucesos creados en su mente sobre una serie de personajes.






5. Género Textual: Novela porque es un relato extenso, con un argumento un tanto complicado, donde aparte de los hechos, se narra la manera en que estos influyen emocionalmente a los personajes.

6. Corriente literaria:


Realismo mágico o lo real – maravilloso: Se intenta presentar una visión más compleja de la realidad, integrando los elementos míticos y mágicos, características de la cultura latinoamericana y su historia.


Se incorpora los elementos no racionales de la realidad: el realismo, centrando en el conocimiento racional de la realidad social, se complementa con lo mágico maravilloso.


Al autor se le puede ubicar como uno de los representantes más importante de la NUEVA NARRATIVA HISPANOAMERICANA.


"Delaura había soñado que Sierva María estaba sentada en frente a la ventana de un campo nevado, arrancando y comiéndose una por una las uvas de un racimo que tenia en el regazo. Cada uva que arrancaba retoñaba enseguida en el racimo. En el sueño no era evidente que la niña llevaba muchos años frente a aquella ventana infinita tratando de terminar el racimo, y que no tenia prisa, porque sabia que en la ultima uva estaba la muerte".


7. Macroestructura:


El tema principal de la obra es que la intolerancia cristiana juega un papel muy importante. La obra nos traslada a una época en que la Iglesia es el eje alrededor del cual gira la sociedad y en que las autoridades eclesiásticas gozan de mucho poder. En las colonias hispanas, la Iglesia cumple una estricta función evangelizadora y debido a la firmeza de sus preceptos, no tolera que ninguna otra cultura amenace o contradiga su autoridad.


- Las creencias e ideas antiguas acerca de acontecimientos anormales adjudicándolas a posesiones demoniacas.


- El amor que surge como consecuencia de las supuestas posesiones teniendo en cuenta la ausencia de cariño y comprensión.

8. Argumento:


Sierva María de todos los Ángeles hija del Marqués de Casualdero Ygnacio de Alfaro y Dueñas y de Bernarda de Cabrera, desde que nació nunca recibió cariño ni amor de sus padres ya que ninguno de los dos la quiso. Dominga de Adviento la esclava mayor de la casa la ayuda a nacer y al verla tan mal hace una promesa a la virgen la que consistía en que no le cortaría el cabello hasta el día en que se casase si esta vive; la bautiza con el nombre de "Sierva María de Todos los Ángeles", se encarga de ella, le enseña sus costumbres, su idioma y es criada junto con los esclavos, de esta manera adquiere diferentes formas de vida y enseñanzas, sin tener contacto con el mundo real que era de los blancos. En el día de su cumpleaños, que cumplía 12 años, es enviada junto con una esclava a realizar las compras para su fiesta, y se les prohíbe ir por los lugares donde se realizaba la venta de esclavos; ellas se van pero no hacen caso a lo que se les indico antes de salir, al pasar por el mercado cruza un perro que ya había mordido a tres personas y a su vez contagiado de la rabia, Sierva María también fue alcanzada recibiendo una mordida en el tobillo izquierdo, al regresar a casa. Los días después de lo sucedido, la criada que acompañaba a Sierva María conto sin querer a Bernarda lo sucedido pero a ella se lo olvido y luego de varios días lo vuelve a recordar y va a revisarla a Sierva María por completo y encuentra la mordida del perro en su tobillo izquierdo, pero ya estaba seca. Al pasar los días, Sagunta una india del pueblo que había visto lo sucedido va a casa del marqués y le cuenta lo sucedido. Él cuestiona a Sierva María y con gran soltura ella responde que no le había mordido ningún perro sino que se había caído; al interrogar a la esclava y escuchando la verdad el marqués recurre a Abrenuncio médico del pueblo y éste le comenta que dos de las personas mordidas habían muerto y el tercero se encontraba interno en el hospital con convulsiones y alaridos. Abrenuncio aconseja que visite a este último para que se dé cuenta de lo que podría pasarle a su hija. El marqués lo visita y recurre a las hechicerías, curanderos y a cuanto brujo pudiese ayudar a Sierva María.


Todos estos acontecimientos llegaron hasta el Santo Oficio donde el Obispo manda a llamar al Marqués, éste acude y es aconsejado para que interne a Sierva en el convento de Santa Clara donde le dice que Dios se encargará de ella. Asimismo el Obispo le presenta a Cayetano Delaura y hace que le de referencias que se tenía de Abrenuncio, le comenta que es parte del mal y le prohíben que siga con aquellos ritos que se le proporcionaban a Sierva María.


Sierva María es internada y con sus convulsiones, gritos y de su comportamiento es considerada por la Abadesa de este convento como "poseída por fuerzas malignas"; y es allí donde la Abadesa de este convento decide que ella sea exorcizara y el obispo decide darle el cargo la padre Cayetano Delaura.


Cayetano Delaura como exorcista acude al convento diariamente a ver a Sierva María y con el transcurrir del tiempo se da cuenta que no estaba poseída y que su comportamiento era el de una niña blanca con actitudes de negra, así como también descubre que se había enamorado de ella.


Le enseña sus versos y pasa la mayor parte del tiempo con ella. Al mismo tiempo que se otorga castigos físicos admitiendo que estaba en pecado. Cuando no puede mantener este secreto se lo confiesa al Obispo y éste lo castiga enviándolo al hospital de leprosos a que se encargue de ellos, así él tomaría el cargo de exorcizar a Sierva, donde le aplica métodos crueles con la idea de sacar el demonio de su cuerpo.


Sierva María muere al recibir los tratos inhumanos del Obispo. Sin aliento para más, volvió a soñar con la venta de un campo nevado, donde Cayetano Delaura no estaba ni volvería a estar nunca, pero esta vez las uvas no arrancaba de una en una, sino de dos en dos sin respirar apenas por las ansias de ganarle al racimo hasta la última uva.


La guardiana que entro a prepararla para la sesión del exorcismo la encontró muerta de amor en la cama con los ojos radiantes y la piel de recién nacida. Los troncos de los cabellos le brotaban como burbuja en el cráneo rapado, y se les veía crecer.



9. Análisis de uno de los ejes temáticos a que corresponde la obra:

Conflicto a partir del contacto entre culturas: Sierva María fue criada por los esclavos por lo tanto ella adquirió la cultura de ellos. Sus costumbres, las lenguas que hablaba, los accesorios que usaba eran extraños para todo aquel que no conocía esa cultura, por lo tanto podría decirse que eso genero el conflicto ya que la creían poseída por el demonio, además la ignorancia jugó un papel muy importante.



10. Motivación del autor:


Proviene de la noticia de que el convento de Santa Clara seria demolido. A el lo mandaron para que observara lo que ocurría en el convento. Donde se resalta lo que seria la noticia, cuando de un golpe abrieron la lapida de Sierva María de Todos Los Ángeles, donde empezaron a sacar la extensa cabellera todavía amarrada al cráneo de ella. A el no le pareció tan extraño ver eso porque recordó que de niño su abuela le conto la historia de una marquesina de 12 años que tenia una extensa cabellera y que había fallecido de mal de rabia por la mordida de un perro. Su idea de que esa tumba fuera de Sierva María fue su noticia de ese día y la motivación de este libro.


11. Fuente.


· Real.


· Histórica.


· Vivencial.






12. Localización Geográfica:


“… Y mas en los tiempos de abundancias y muchedumbres en que la Flota de Galeones pasaba para la Feria de Portobelo”.


“… A la vuelta de una esquina les salió al paso el convento de Santa Clara”.


“… El convento de Santa Clara era un edificio cuadrado frente al mar, con tres pisos de numerosas ventanas iguales, y una galería de arcos de medio punto alrededor de un jardín agreste y sombrío”.






13. Localización temporal:


“… Una noche, muerto de la borrachera en una cantina de galeotes, Judas se le acercó a Bernarda con gran misterio”.


“… A las dos y doce parecía un disco negro, perfecto y por un instante fue la media noche a pleno dia”.


“El 29 de mayo, sin alientos para mas, volvió a soñar con la ventana de un campo nevado…”.




14. Estructura del Relato:



Estructura temporal quebrada: porque se aparta del orden cronológico de introducción, nudo y desenlace. El tiempo narrativo es flash back, ya que se presentan los hechos en desorden con cambios continuos en el tiempo y en el espacio.



15. El narrador:

La posición del narrador esta en tercera persona “el” porque no participa en el trascurso de la novela y su punto de vista es omnisciente porque el sabe como se sienten los personajes de la novela.




16. Aspecto Estructural Predominante:


Obra de personaje: Porque la novela grita en entorno a Sierva María por todo lo que le sucedió a ella en el trascurso de la obra.


17. Análisis de los personajes (descripción física y psicológica) en cuadro cualitativo.


Personajes Principales.


Descripción Física


Descripción Psicológica.

Sierva María

Niña 12 años de edad; cuerpo escuálido; piel lívida; ojos de azul taciturno y de cabellera larga de color cobre radiante.

Era tan sigilosa que parecía una criatura invisible. Adquirió cultura africana.

Cayetano Delaura

Bibliotecario de 36 años de edad, intenso, pálido, de ojos vivaces y el cabello muy negro con un mechón blanco en la frente.

Tenía como sueño ser encargado de la biblioteca en el Vaticano y pasaba largos ratos leyendo. Fue encargado por el obispo de exorcizar a Sierva María.

Márquez de Casualdero

Segundo Marqués de Casualdero de 64 años de edad. Padre de Sierva María de Todos los Ángeles y esposo de Bernarda de Cabrera.


Se sentía culpable por no haber dedicado tiempo a su hija. No tenia fe en Dios.



Dr. Abrenuncio


Llevaba consigo un sombrero de alas grandes para el sol, botas de montar y capa negra.


Médico notable y controvertido de la ciudad, idéntico al Rey de Bastos. En el obispado se decía que era un farsante y hereje



Personajes Secundarios.



Bernarda de Cabrera


De 35 años de edad; quién después de tener un cuerpo de sirena se le volvió hinchado y cobrizo como el de un muerto de 3 días de ojos gitanos que se le apagaron por el abuso de la miel fermentada.


Que sentía un gran odio hacia su propia hija y la mandaba a vivir con los esclavos porque decía que no era su hija.



Obispo de la diócesis don Toribio de Cáceres y Virtudes


De rostro lampiño, de rasgos puntuales con unos raros ojos verdes, conservaba intacta una belleza sin edad.


Máxima autoridad de la Iglesia



Josefa Miranda


Abadesa del Convento de Santa Clara, era una mujer enjuta y aguerrida


Con una mentalidad estrecha que le venía de familia con el don de mando y el rigor de sus prejuicios y con rencor contra el episcopado local.



18. Análisis sociológico de la obra:


En el aspecto social se desarrolla en una época marcada por la esclavitud y la gran influencia de la iglesia sobre los asuntos sociales. En esa época se traían esclavos de África para servir a los blancos y eran vendidos en medio de la ciudad como objetos.

19. Figuras Retóricas:

Hipérbole:


“Mi pobre niña, señor, ya se esta volviendo perro”


“Con una avidez de vientre para saciar un cuartel”


“Todo lo que se sabe debe estar en este cuarto”


Epíteto:


“Nariz afilada”


“Cráneo acalabazado”


“Ojos gitanos”


Anáfora:


“No la herraron en el corralón, ni cantaron su edad, ni su estado de salud”


“Ni blancos, ni negros, ni indios pensaban en la rabia”


Comparación:


“Nada es tan fácil de resolver como la muerte de un caballo”


“Temo tanto a los caballos como a las gallinas”


Metáfora:


“Cuanto mas transparente es la escritura mas se ve la poesía”


“El cobre puro de su cabellera radiante”


“Envuelta en la marejada de cobre de Sierva María”


Personificación:


“Eran los cinco mastines de presa que guardaban las noches”


“La noche se pudría en un pleito de vándalos”


Simil:


“El antiguo cuerpo de sirena se la volvió inchado y cobrizo como el de un muerto de 3 días”


“La trenza de penitencia que tenia enroscada en el cuerpo como una cola de león”


20. Intertextualidad:

En la intertextualidad si presenta relación con otro libro que es la biblia, ya que hablan mucho de ella en el convento de Santa Clara. Tambien se presentan libros que son prohibidos por la iglesia y son guardados en los capítulos secretos.


21. Criticas de Ideas:


Por qué se creía que Sierva María estaba siendo poseída por un demonio? ¿Sería la ignorancia de la época? O ¿Sería también una sociedad dirigida ciegamente por la Iglesia? ¿En realidad era poseída por un demonio? En primer lugar, la abadesa acusaba a la niña de hablar la lengua de los demonios lo cual relacionaban con la posesión, pero que en realidad era la niña hablando en yoruba un dialecto africano que aprendió de la crianza de las esclavas con las que vivía. Otro hecho que se puede mencionar era la actitud que ella tomaba al ser despojada de sus collares y sus demás pertenencias que reaccionaba de una forma muy violenta debido a su falta de educación ya que esa era la única forma que ella conocía para defenderse. También la abadesa le atribuía todas las desgracias que ocurrieron en el convento desde su llegada, como también la muerta del padre Tomás de Aquino de Narváez tras la visita a Sierva María. El MalleusMaleficarum(libro sobre herejía) detalla que los exorcismos pueden efectuarse en diferentes casos. Incluso se creía que los animales eran objeto de posesión. Cientos de gatos, cabras, y otros animales fueron sacrificados debido a la creencia de que encarnaban o estaban poseídos por un demonio


22. Transcripción de citas o refranes del texto.

“… Lo malo es que no puede prohibirme lo que pienso”


“… Digan lo que digan los médicos”, “la rabia en los humanos suele ser una de las tantas artimañas del Enemigo”.


“…Estoy convencido de que fue un mandato de Dios”


“…Oh dulces prendas por mi mal halladas”


“…Si te muerdes la lengua te envenenas”


“…Y lo peor son las malas manos en que la has dejado”.


“…Conozco los expedientes del Santo Oficio”


“…Si podemos demostrar que no está poseída”


“…Daría el alma por verla”


“…Benedictus qui venit in nomine veritatis”


“…Para que quiero una silla si no tender a quien ensillar.”


“…No hay caballo que viva tanto”


“…No hay anuncio de cometas ni eclipses, que yo sepa”


“…Si así fuera, yo habría sido el primero en saberlo”


“…Que vida tan lenta”

23. Valores – Antivalores.


Valores:


· El amor: que muestran los esclavos con su solidaridad hacia la persona carente de cariño, así no sea de su cultura.

· Sabiduría: Del padre Aquino por conocer sobre la cultura africana.


Antivalores:


· El desprecio: De Bernarda por su hija.


· El maltrato: De las monjas del convento hacia Sierva porque creían que estaba poseída.

Compartan

Comparte atravez del Facebook