Titulo de la obra:
Madame Lynch. Una reina sin Corona
Autor de
la Obra:
Nelson
Aguilera
Nació en Asunción el 10 de julio de 1961. Se inició en la
literatura a edad muy temprana. Nelson comenzó a recitar poemas desde los 6
años en la escuela, donde fue estimulado en gran manera por sus maestras
quienes vieron en él a un niño sensible a las manifestaciones artísticas. Escribió
sus primeros poemas a los 12 y sus primeras obras teatrales a los 14 años. Los
presentó en su barrio y más tarde en programas religiosos.
Estudió actuación en la Escuela Municipal de Arte Escénico
“Roque Centurión Miranda” bajo la dirección de la afamada actriz nacional María
Elena Sachero y dirigió a estudiantes en un sinnúmero de obras clásicas y
populares. También tuvo la oportunidad de dirigir a los internos del penal de
Tacumbú en una obra escrita por los mismos titulada “Un Jonás Postmoderno”
Nelson Aguilera es Licenciado en Letras y en Lenguas
Inglesa por la Facultad de Filosofía de la UNA, y es Magister en Lingüística
Literaria para la enseñanza de Lengua y Literatura por la University of Strathclyde
(Escocia) donde fue becado por el consejo británico en 1989.
Sus
obras mas destacadas son:
Madame Lynch. Una reina sin Corona, Cadenas de mi Tierra, Encuentros y
Reencuentros, Cuentos para Mujeres, Naturalmente Lírico, Héroes y Antihéroes
entre otros.
Relación con el Título de La Obra:
La obra esta relacionada con la vida de una mujer, quien vivió
como una reina gracias a sus habilidades de gobernar la vida de los demás en
torno a la suya, una reina que no necesitaba corona.
Género Discursivo:
Literario Narrativo: ya que el autor
emplea la voz de un narrador para contar los hechos o sucesos protagonizados
por los personajes.
Género Textual:
Novela: es una obra extensa, tiene muchos
personajes y busca distraer al lector por medio de sucesos, caracteres o
costumbres
Corriente Literaria:
Es difícil precisar la corriente literaria a
que pertenece Nelson Aguilera porque hoy en día, debido a que la posmodernidad
permite combinar estilos y género que pudieran haber tenido una etiqueta en el
pasado.
Macroestructura:
·
Los conflictos de la vida de una mujer
Argumento:
La obra relata la vida de una mujer, Elisa Alicia Lynch,
que desde pequeña soñaba con ser una reina. Nació en Cork, Irlanda. Su padre
era médico y su madre ama de casa; tenia dos hermanos, Corina y el pequeño John.
Su padre fue convocado para incorporarse al ejército británico,
para servir como médico, por orden de la Reina Victoria, que entonces era reina
de Irlanda e Inglaterra. El murió en esa guerra contra China, dejando a su
familia desamparada y causándole a Elisa un inmenso dolor.
Ella se casó muy joven, a los 20 años, con Xavier, un
hombre que tenía una buena posición económica, también era médico y la quería
mucho, sin embargo, no tenía tiempo para ella. Lynch se sentía sola y fue
entonces que conoció a un hombre del que se enamoró, Mijaíl, y con quien escapó
a Paris. Su felicidad no duró mucho, pues fue de nuevo la guerra, entre Francia
e Inglaterra, que le arrebató su amor.
En Paris, año 1853, en el salón de Madame Dumont, un
grupo de caballeros bien vestidos y muy apuestos acompañaban a las mujeres que
se encontraban en el lugar. Elisa atrajo la atención de un hombre de buen
porte. Madame Dumont la presentó al grupo como su sobrina que había llegado de
Irlanda. Fue allí que conoció a Francisco S. López y el momento en que el
destino de Elisa cambiaria. Ambos se enamoraron profundamente y vivieron su
amor juntos.
Elisa concibió a su primer hijo y Francisco tuvo que
volver a su país natal, por lo tanto ambos vinieron con destino a Paraguay, sin
embargo Elisa queda por un tiempo en Argentina, hasta dar a luz y
posteriormente viaja en busca de Francisco.
Ya en Paraguay,
los habitantes de aquel primitivo país comenzaron a hablar de ella, Madame, como
le gustaba que la llamen, se robo el suspiro de los hombres y las mujeres la
envidiaban tanto que trataban de imitarla (en la forma de vestir, peinarse,
hablar, y caminar), Elisa era el centro de atención, y eso a ella le gustaba.
La familia de
Francisco no la aceptaba por ser adultera, según ellos, aun así ella siguió con
él. Carlos A. López murió y Francisco asumió la presidencia, el poder y la soberbia
lo cegó, generando conflictos entre los países vecinos, sin embargo, Madame Lynch
podía dominarlo con sus encantos, él creía todo lo que su amada le decía y cumplía
todos sus caprichos. Fue así que lo puso en contra de todos, inclusive de su
familia y de los países vecinos. Argentina, Brasil y Uruguay se unieron y
declararon la guerra en contra de Solano y Paraguay.
Miles de personas
murieron, miles de familias destruidas, el Paraguay estaba devastado. Madame Lynch
siguió a su hombre a todos lados hasta que un 1º de marzo de 1870 Francisco y
su hijo Panchito fueron asesinados.
Los
sobrevivientes culparon a Madame de todo lo ocurrido y ella huyo del país con
sus hijos Carlos, Federico y Leopoldito. La soledad y la culpa no la dejaban vivir,
los años pasaban y una dolorosa enfermedad la aquejaba, entonces ella había
decidido hacer un viaje en busca de la paz. Así fue que emprendió un largo
viaje a Jerusalén, en donde efectivamente se arrepintió, había encontrado lo
que buscaba. Ya de vuelta, su enfermedad acabo con ella, la reina murió...
Análisis
de los ejes temáticos que corresponde a la obra:
Guerra y Paz: la novela hace
referencia a la guerra, no solo a la Guerra contra la Triple Alianza, sino
también a la guerra interna por la que Madame Lynch estaba pasando; y también hace alusión a la paz que luego ella había
encontrado en su viaje a Jerusalén
Motivación
de Autor:
El autor en su
obra quiere brindar una visión diferente de lo que quizás ocurrió en aquella
época y de cómo actuaron Francisco y Madame ante la guerra
Fuente
Marco de
referencia, de inspiración del autor:
a)
Real
b)
Histórica
Localización
geográfica
“El horrendo espectáculo
de los cuerpos mutilados se extiende a lo largo y a lo ancho de Acosta Ñu”
“La victoria de
Curupayty fue una gran esperanza para nuestras tropas, y desemboco una gran
fiesta nacional”
“Yo estuve con el
hasta el ultimo momento de su
vida, y vi como lo mataron a orillas del
Aquidaban”
Localización
temporal:
“Al terminar la
Victoriosa Batalla de Curupayty, realizada el 22 de septiembre de 1866”
“El Coronel
Panchito López fue muerto el mismo día en que mataron a su padre, el Mariscal López,
el 1 de marzo de 1870”
“Allí López,
sumergido hasta la cintura, la amo por ultima vez en aquella volcánica noche
del domingo 27 de febrero de 1870”
Estructura
del relato:
Flash
Back:
“Elisa parecía
zambullirse en cada arpegio arrancado del piano y su mente se remonto a Paris
en 1853.
En el salón de
Madame Dumont, un grupo de caballeros bien vestido y muy apuestos,
elegantemente cortejaban a las muchachas que allí estaban. Su pelo rubio rojizo
atrajo la atención de un hombre fornido, bien parecido, con barba, de baja
estatura, pero con cierto porte altivo y majestuoso. Madame Dumont la presento
al grupo como su sobrina que acababa de llegar de Irlanda y solicito que Elisa deleitara a tan selecto grupo con algunas melodías
en el piano. Ella obedeció sumisamente, se sentó al piano y comenzó a ejecutar Tacea la notte
placida. La mirada del caballero con barba le quemaba cual
llamarada el perfil derecho, los hombros, los brazos, la cintura y las piernas.
En un momento, ella se torno hacia él y le dedico una leve sonrisa, a la que el
hombre respondió con un movimiento de cabeza.
En el salón resonó un
estruendoso aplauso y varios ¡Bravo! ¡Bravo! ¡Bravo! La soprano había terminado
su actuación. Los mozos comenzaron a servir la cena. Elisa volvió en si
lentamente”
El
narrador:
·
Posición
de narrador:
Primera Persona: “Yo creí que mi
hermano se había vuelto loco al traer a Madame Lynch consigo” (primera persona)
·
Perspectiva
o Punto de Vista:
Testigo: “El no conspiró, mi tía. Ella estaba embarazada de casi
nueve meses cuando los Akậ yvoty entraron en su casa, le
dieron unas cuantas bofetadas y patadas, la arrastraron de los pelos por
las calles llenas de pedregullos y polvo, sus rodillas iban sangrando; mi tía
gritaba y pedía socorro”
Aspecto
Estructural Predominante.
·
Obra de personaje
Análisis
de los personajes.
ü Personajes
Principales
PERSONAJE
|
FÍSICO
|
PSICOLÓGICO
|
Elisa Alicia
Lynch
|
Tez blanca, pelo
rubio rojizo, ojos azules, carnosos labios
|
Prodigio en
artes y lenguas, inteligente, con aires de grandeza, orgullosa.
|
Francisco Solano
López
|
Hombre fornido,
con barba, baja estatura.
|
Altanero,
orgulloso, prepotente, dictador, mujeriego.
|
ü Personajes
Secundarios
PERSONAJE
|
FÍSICO
|
PSICOLÓGICO
|
J Rania
|
No se especifica en la obra
|
Amable, creyente cristiana, solidaria
|
Thanatos
|
Joven, ojos color de miel, tez blanca y una
amplia sonrisa
|
Alegre, confiable, bondadoso, inspiraba
tranquilidad.
|
Análisis sociológico de la obra.
Paraguay se
encontraba en una época de
progreso y de libertad; pero la guerra trajo consigo dictaduras,
conspiraciones, retrocesos y duros momentos para la sociedad en Paraguay.
Figuras
Retoricas.
·
Antítesis: “Esa guerra aniquilo al Paraguay, y
después de haber sido un país libre y rico lo único que le queda es ser servil
y pobre bajo el yugo de esos dos monstruos”
·
Comparación: “Cayeron como moscas en nuestras
trampas y bajo el fuego de nuestros fusiles”
·
Personificación: “Alguien me dijo
una vez que la guerra es la partera de la Historia. ¿Será? ¿Se necesitan tantas
muertes y tanta sangre para que la Historia siga naciendo?”
·
Hipérbole: “Lee que da miedo”
·
Enumeración: “La orquesta, el protocolo, la
etiqueta, los cubiertos, las mesas, los manteles, el decorado, el menú”
·
Epíteto: “tus hechizantes ojos” “sus
rusticas casas”
·
Elipsis: “Quizás ese sería el último
recuerdo que quedaría grabado en la mente de esas familias, de esos niños”
·
Aliteración: “Dice. Dicen. Dice que dijo. Dice
que dirán. Dijo. No dijo”
·
Ironía: “¿Era esto lo que quería la Patria de sus hijos? ¿Eran los quinientos mil
cadáveres lo que exigía la Patria de sus hijos? ¿Era el sufrimiento? ¿El
hambre?”
·
Metáfora: “¡Sus ojos son unos celestes de fuego!”
·
Sinestesia: “Cuando los vientos parecían encapricharse mas
para tornar al mar violento"
·
Repetición: “¡Elisa! ¡Elisa! ¿Qué le pasa? ¡Elisa!”
·
Asíndeton: “Mentí, robe”
·
Comparación: “Era valiente el muchachito, como
su padre”
·
Repetición: “¡Francisco! ¡Francisco!”
Intertextualidad.
Madama Lynch, una
reina sin corona se relaciona con la Biblia en cuanto al contenido.
“Allí el padre
Thanatos se explayo sobre la crucifixión, la necesidad de la muerte y
resurrección de Cristo para rescatar a la
Humanidad de las
garras del maligno, como así mismo con el significado del cordero inmolado para
traer la salvación al ser humano. Sin sangre no hay remisión de pecados.
También le relato el arrepentimiento de uno de los ladrones crucificados con Jesús
y de cómo se rasgo el velo del templo, la tierra tembló y hubo oscuridad total
sobre la tierra cuando Jesús exclamó: Padre en tus manos encomiendo mi
espíritu.”
Critica de ideas:
Antivalores:
·
El orgullo: el orgullo en
algunos casos es bueno pero en otros casos lleva a la persona a un aislamiento
de sus amigos hasta de su familia pensamos que el orgullo no lleva a nada y lo
rechazamos por que todos necesitaremos de alguien algún día
·
El odio: consideramos que con este antivalor
la persona no puede vivir tranquila ya que guarda en su corazón deseos de
venganza y mucho resentimientos negativos que no lo dejan en paz
·
La guerra: totalmente rechazado por los
integrantes de grupo ya que hay muchas formas de solucionar los conflictos que
pueda surgir ya sea política o socialmente
Valores:
·
El amor: según el grupo es un valor aceptado
siempre y cuando se lleve a cabo en un marco de respeto, fidelidad y entrega
·
La compasión: apoyamos la compasión que el padre
Thanatos tuvo para con Elisa y perdono todos los pecados cometidos por ella,
creemos que ese valor es muy importante.
·
La bondad: que tuvo Rania con Elisa nos
demuestra que hay gente comprensiva, de quienes poder confiar
·
El perdón: es muy importante para lograr la
paz espiritual sobre todo el perdón de
Dios
Transcripción
de citas o refranes del texto:
·
“Se trae algo entre manos”
·
“Para una madre un hijo es un hijo”
·
“A los suyos vino y los suyos no le recibieron”
·
“El que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de
Dios”
·
“Lo nacido de carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu”
·
“El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no
sabes de donde viene, ni adonde va”
·
“Molido fue por nuestros pecados”
Valores-Antivalores
Antivalores
|
Valores
|
Injusticia
|
Decencia
|
Angustia
|
Compasión
|
Guerra
|
Amistad
|
Odio
|
Gratitud
|
Soberbia
|
Amor
|
Arrogancia
|
Perdón
|
La esclavitud
|
Voluntad
|